Hospital Cruz Roja Bilbao

Innovamos por su seguridad

En el Hospital de la Cruz Roja de Bilbao buscamos superarnos cada día, aplicando la más moderna tecnología.

Hemos implantado un innovador sistema para evitar los errores en la administración de la medicación, Sistema HTS21

En nuestro Hospital, los pacientes están más seguros y pueden disfrutar de la tranquilidad de saber que reciben exclusivamente la medicación que le ha indicado su médico.

¿Errores de medicación?

Las personas que trabajamos en los hospitales ponemos una especial atención en nuestro trabajo porque conocemos las consecuencias para la salud de nuestros pacientes.

Pero, a pesar de todo, somos seres humanos y es muy difícil conseguir que nunca ocurra una equivocación.

Estos errores involuntarios se producen en todo el mundo y constituyen un grave problema, habiéndose comprobado que se dan casos de pacientes ingresados en los hospitales del mundo desarrollado, que fallecen por errores de medicación y no como consecuencia de su enfermedad.

Se ha estimado que este preocupante problema es la 6ª causa de mortalidad en EEUU, y probablemente también lo sea en Europa.

Para su tranquilidad, en Cruz Roja hemos puesto un gran empeño en su seguridad y hemos implantado un pionero sistema de control.

                                                     

Cruz Roja: control de administración de medicación para su tranquilidad

El sistema HTS—21 ayuda a los médicos a pautar los tratamientos más adecuados para Usted, teniendo en cuenta su proceso clínico y sus específicas circunstancias personales.

Cuando el personal de enfermería le va a administrar la medicación, lee el código de barras de la misma y el sistema realiza velozmente numerosas comprobaciones para garantizar que no se cometa ningún error. Comprueba que la medicación no está caducada o el lote retirado, que es la medicación que realmente le ha indicado a Vd. su médico, que se le administra por la vía correcta y a la hora prevista, que el tiempo transcurrido desde la última dosis es el correcto.

Así mismo, comprueba que Vd. no tiene alergia a la medicación que se le va a administrar.

El sistema también vela porque no quede olvidada ninguna dosis.

Pulsera identificativa

Para poder realizar estas comprobaciones, en el momento de su ingreso le habrán colocado una pulsera en la muñeca para permitir su fácil e inequívoca identificación.

Lectores de códigos de barras

En la cabecera de cada cama, o mesa de quirófano, hay un dispositivo con un lector de códigos de barras.

El personal leerá su pulsera para ubicarle en su cama o mesa quirúrgica.

Las numerosas señales visuales y acústicas que emiten estos dispositivos al leer los códigos de barras solo son comprobaciones que se hacen para garantizar su seguridad, no errores.

Este novedoso sistema nos ayuda a cuidarle con más seguridad, por lo que le agradecemos su colaboración.