Administración de Dosis

Cada medicamento está marcado con un código de barras que identifica el principio activo, la dosis, la forma de presentación farmacéutica, el lote, y su fecha de caducidad.

Al ir a administrar una dosis, el personal sanitario lee el código de barras del producto y el sistema le pide primero que se identifique, comprobando que está autorizado para realizar la operación.

 

Control del producto

Seguidamente, HTS-21 comprueba que el tipo de producto para valorar si es posible administrarlo tal cual o es necesario disolverlo previamente, avisando al personal sanitario en caso de que sea necesaria su disolución. En estos casos, dado que su administración sin disolver suele conllevar consecuencias graves, el sistema no permite la administración del mismo, tratándose de una de las pocas situaciones en las que el sistema no limita a avisar sino que impide la administración.

Desde el Servicio de Farmacia se marcan en la base de datos todos aquellos productos que por riesgo para el paciente nunca debieran ser administrados sin diluir.

Posteriormente, HTS-21 comprueba que el lote esté vigente, es decir, que no haya sido retirado por sanidad o cualquier otra instancia. Así mismo comprueba que no esté caducado.

Así mismo, HTS-21 comprueba si el paciente es alérgico al medicamento prescrito.

 

Control de existencia de orden médica

Seguidamente se comprueba que existe una orden de ese medicamento, a esa dosis y forma de presentación farmacéutica a esa hora.

Comprueba también si existe alguna condición especificada por el médico para su administración, como por ejemplo si tiene fiebre o si tiene nauseas, solicitándole una respuesta al personal sanitario al respecto.

Podría tratarse de un medicamento que el médico no ha pautado un horario fijo, sino que ha p

autado que se administre si tiene dolor. HTS-21 no solo le pregunta al personal si el paciente se queja de dolor, sino que calcula si el tiempo transcurrido desde la última dosis es suficiente, informándole al personal sanitario en caso contrario.

Muchos de los errores más graves se relacionan con la vía de administración de los líquidos, por lo que en caso de tratarse de un medicamento líquido, HTS-21 le pregunta al profesional por qué vía va a administrarle la medicación, comprobando la respuesta con la vía pautada por el facultativo, avisando al personal sanitario en caso de discrepancia insistentemente.

Existen órdenes, como la insulina subcutánea según el nivel de glucosa en sangre, que varía en cada dosis. En estos casos, HTS-21 le solicita el nivel de glucosa en sangre al profesional y le indica la dosis de insulina que debe administrarle. Para la dosis individualizada se emite una etiqueta con un código de barras específico para el paciente y esa dosis, de modo que evite su administración a otro paciente o incluso al mismo paciente a otra hora que pudiera tener otro nivel de glucosa en sangre.

Confidencialidad y registro de acciones

Una vez administrada (o no administrada) la medicación, HTS-21 registra quién lo ha hecho, a qué hora, y si todo ha ido correctamente o no. En caso de que haya existido alguna transgresión del sistema, administración fuera de hora, etc., HTS-21 lo registra para poder evaluar posteriormente sus posibles causas y establecer los planes de mejora que sea oportuno.

En la hoja de registro de administración de medicación sale la hora real de la administración, la dosis administrada desaparece de la lista de los medicamentos pendientes de administrar en la pantalla de Gestión de Tareas de Enfermería.

Todas las acciones realizadas precisan de la identificación de la persona que la realiza, mediante su tarjeta con un chip RFID.